LA SOCIEDAD CIVIL


La sociedad civil es el esfuerzo comunitario de autogestión y solidaridad, el espacio independiente del gobierno, en rigor la zona del antagonismo. (Monsiváis. Los días del terremoto. p. 79)

PERMACULTURA


Es un sistema de diseño de  medio ambientes humanos sostenibles. Descrita como una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando nutrientes, residuos, y aprovechando la energía de bajo consumo.
Por definición la Permacultura es un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, de forma sostenible, y bellos, que respetan la naturaleza.
Como ciencia la Permacultura estudia las relaciones y patrones que operan en la naturaleza. Muestra las conexiones entre el agua, el viento, el sol, la energía, la tierra, las plantas y los animales para integrar diseños donde el hombre y sus actividades son centrales.
Su enfoque es el rediseño y la integración de nuestros estilos vida, nuestra subsistencia y uso del suelo, en sintonía con las realidades eco-energéticas de hoy en día.
La Permacultura puede ser la opción creativa que abre las puertas a una vida sencilla, despierta el interés y el gusto por participar en los procesos de la naturaleza, ayuda a entenderla, admirarla, respetarla y a trabajar en armonía con ella.
Está basada en la observación de los sistemas naturales, la interrelación, geodiversidad, biodiversidad, patrones que rigen los ecosistemas, la sabiduría contenida en los sistemas tradicionales de las granjas, y el conocimiento científico integrando el uso apropiado de la tecnología moderna y adecuada.
La palabra en sí misma es una contracción de las palabras:  perma-nente  agri-cultura.  Que directamente se relaciona con  Cultura Permanente:
Perma-Cultura.
La permacultura alienta a los individuos a ser autosuficientes independientes e inter-independientes.
Se puede poner en práctica tanto en una ciudad como en la selva, en el campo, en la casa, en el patio, en la escuela o un edificio. Proteger el ambiente, crear condiciones para producir alimentos, criar animales, sistemas de plantas y ahorrar energía.  Se puede vivir actualmente con el 40% de la energía.

-Arreglar las viviendas para tener un uso eficiente de la energía.
-Bioconstrucción.
-Utilizar el trasporte público.
-Compartir movilización con nuestros amigos.
-Ahorrar agua colectándola desde los techos en tanques o reciclar las aguas jabonosas para el sistema sanitario.
-Utilizar jabones bio-degradables.
-Usar biodigestores anaerobios.
-Huertos urbanos.
-Producir comida orgánica.
-Renovar recursos naturales.
Fuentes:
http://www.tierramor.org/permacultura/permacultura.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario