LA SOCIEDAD CIVIL


La sociedad civil es el esfuerzo comunitario de autogestión y solidaridad, el espacio independiente del gobierno, en rigor la zona del antagonismo. (Monsiváis. Los días del terremoto. p. 79)

BIOCONSTRUCCIÓN


BIOCONSTRUCCIÓN

La organización Greenpeace está efectuando una campaña contra los tóxicos en el hogar. Estos elementos nocivos los encontramos en los mismos materiales de construcción: el cemento, con el que están realizadas la mayoría de las viviendas, suele contener metales pesados (cromo, zinc...); de las pinturas y los barnices derivados del petróleo emanan elementos volátiles tóxicos como xileno, cetonas, tolueno, etc.; y los elementos de PVC son altamente tóxicos sobre todo en su fabricación y en su combustión.
La bioconstrucción pretende crear hábitats saludables y cómodos.
La bioconstrucción no es nada nuevo, nuestros abuelos ya vivían en casas ecológicas. Sus casas, construidas de forma artesanal con tierra, piedra o madera, daban el suficiente cobijo a sus moradores, incluso la mayoría de ellas se mantienen en muy buenas condiciones. Fue la revolución industrial la que llevó a la construcción a un enjambre de cemento con hierro.
La bioconstrucción, la construcción natural o ecológica comparten con la medicina natural o la agricultura orgánica una manera de entender la vida desde la conciencia de nuestra responsabilidad ambiental y la propuesta es construir un cobijo saludable sin destruir el entorno.
Los materiales ecológicos en una vivienda hacen que ésta tenga más calidad. Los expertos en bioconstrucción sugieren aplicar productos naturales que por su alto nivel de calidad, son más durables, como los morteros de cal y los estucos, las pinturas al silicato, los barnices naturales, y otros.
Una vivienda ecológica puede disponer de los mismos adelantos que una convencional y con algunas ventajas, además de materiales más sanos. Las ventajas se centran en un mayor ahorro energético (donde se aplica la bioclimática), lo que conlleva a un menor impacto medioambiental.
Para integrarnos mejor a los ciclos naturales deberíamos dormir  cuando se acaba la luz natural y despertar con los primeros rayos del Sol. Así, con unas ventanas bien diseñadas tendríamos resuelto el problema de iluminación. Pero, como la dinámica ha cambiado y prolongamos nuestras actividades por la noche, el uso de energías alternas permite solucionar esto. La energía solar es una de las más accesibles, seguida por la eólica, y en menor medida las micro turbinas. Si nuestro presupuesto no alcanza para incorporar alguna de estas tecnologías, por lo menos podremos cambiar nuestros focos incandescentes por focos ahorradores, que permiten minimizar el uso de energía eléctrica.
El ahorro, captación, almacenamiento y tratamiento del agua es uno de los pilares de la bioconstrucción. Reducir drásticamente el consumo de agua, ya que el uso doméstico es uno de los más altos de todas las actividades humanas. Lavar de manera más eficiente, sanear las aguas utilizadas, aprovechar las aguas jabonosas y, sobre todo ¡no desperdiciar agua limpia en el inodoro o excusado!
Para la estructura es preferible elegir piedra, bloques y ladrillos de cerámica, tierra (adobe, tapial, bloques de tierra estabilizada) y madera (maciza o en paneles); esta elección depende del diseño que se realice en función a los materiales que podamos encontrar en la zona. Los aislamientos son muy importantes en bioconstrucción y utilizar materiales naturales como  fibras vegetales (cáñamo, madera, lino, fibra de coco, paja y algodón), así como corcho, celulosa y fibra de madera.
Ventanas, puertas y vigas deben ser de madera tratada con productos naturales y provenientes de talas controladas. Tanto las pinturas y barnices del exterior como del interior deben ser naturales, transpirables y que no emitan gases tóxicos.

CONTACTOS DE BIOARQUITECTOS:

Lourdes Malvido Álvarez  - Bioarquitecta
Especialista en Hábitat Consciente, Sano y Ecológico.
Maestría de Arquitectura de Tierra,
Puente de Paz, Chalmita, México, 
(  7221.642810     ( Cél.: 04455.3888.1197 solo mensajes, gracias    e-mail:duniatos@yahoo.fr            http://bioconstruccion.sitiosprodigy.com.mx/

« Experimentar es darse la libertad de aprender ».



Arq. Gabriel Esnaurrizar C. y/o Ma. Del Carmen Díaz D.
ORGANIZACIÓN: A lo hecho…techo S.C. Arquitectura Viva
Diseño y construcción natural alternativa
Teléfono del Taller:(01777) 3723588. Cel: 01777 5652481
CORREO(S), g.esnaurrizarq@prodigy.net.mx, carmendido@hotmail.com,
DOMICILIO: Av. Palmas Nte.584. Col. Bellavista. Cuernavaca, Mor.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, es claro y conciso. Con su permiso lo comparto en facebook

    ResponderEliminar